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domingo, 26 de octubre de 2014

A manera de Introducción

Conceptualizando la integración de TIC en función de la práctica del profesor.

La integración de TIC en la Educación Matemática está estrechamente relacionada con el diseño de tareas, la puesta en acto y la evaluación, incluso a través del tiempo la integración de TIC en el aula ha cambiado las prácticas del profesor, práctica que engloba todas aquellas actividades del profesor que tienen que ver con la elaboración de diseños de actividades, la elección de contenidos, la puesta en acto del diseño, y formación del profesor por medio de seminarios, lecturas, entre otros (Llinares, 2000).

La práctica del profesor muestra la relación entre el profesor y los estudiantes dentro de una actividad en el aula a lo largo del tiempo, es decir, el conocimiento del profesor y el de sus estudiantes se relaciona en una actividad que permite crear tanto esquemas de uso en función de las TIC y praxeologías matemáticas que fortalece la construcción del conocimiento (Llinares, 2000).

El concepto de práctica del profesor como filtro teórico para observar la integración de TIC en el aula implica analizar no solo el uso de los instrumentos por parte del profesor para focalizar la actividad matemática, sino también todo el proceso de elección del artefacto, el diseño de las actividades, interacción y construcción del instrumento que permite encontrar esquemas de uso, y por último la evaluación.

La Orquestación Instrumental es fundamental para el estudio de la génesis instrumental presente en dicha práctica del profesor en donde se integra TIC, en otras palabras cuando el estudiante realiza el proceso psicológico de la génesis instrumental crea unos esquemas de uso influenciados por la práctica del profesor, en dicha práctica él determina un marco teórico de referencia a partir del cual los estudiantes construyen su propio conocimiento, ahora cuando se integra TIC se transforma la práctica del profesor, presentando un nuevo matiz, el tecnológico, de aquí que este nuevo proceso lo denomine práctica tecnológica en cuanto al estudio de las relaciones entre el profesor, los estudiantes y la transposición computacional presente en el diseño de tareas cuando se transpone el objeto matemático en Geogebra 5.

En el diseño de tareas es fundamental la transposición computacional, Balacheff (citado en Guin, Ruthven & Trouche, 2005) la define como una representación con características del modelado de opciones y de modos semióticos elegidos, además del trabajo que se debe hacer sobre el conocimiento para ofrecer una representación simbólica la cual se implementará en un ambiente computacional, a fin de enseñar conocimiento o de manipularlo, por tanto no es una aproximación, o simplificación.

La integración de TIC en la Educación Matemática ha cambiado los modos de hacer y de interaccionar entre el profesor y los estudiantes, desde al artefacto que escoja el profesor hasta el marco teórico del objeto matemático a tratar, incluso el relacionarse con otros grupos de estudiantes o profesores influyen en la creación de esquemas de uso, de conocimiento y formas de relacionarse entre los involucrados en una actividad de enseñanza y aprendizaje en matemáticas.

Todo esto se explica desde la génesis instrumental como aspecto psicológico del estudiante enmarcado en una práctica del profesor, dicha comunidad que desarrolla instrumentos como recursos pedagógicos es una sociedad que ejerce una práctica tecnológica.

Referencias.

Guin, D., Ruthven, K., & Trouche, L. (2005). The Didactical Challenge of Symbolic Calculators. Mathematics Education Library.

Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J. y. DA PONTE, Educação matemática em Portugal, Espanha e Itália : actas. (págs. 109-132). Lisboa: Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação.

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